lunes, 13 de mayo de 2013

La Auriculoterapia


La auriculoterapia es  un método de tratamiento energético procedente de la medicina teradicional oriental y concretamente dentro de la acupuntura. 

Consiste en estimular los puntos acunputurales situados en el pabellón auricular, permitiendo diagnosticar cualquier perturbación de la función orgánica por su reflejo a nivel de un punto doloroso auricular, obteniéndose una visión rápida de los órganos o funciones en desequilibrio.

La estimulación se puede realizar con varios elementos, como  semillas de mostaza, bolitas de cristal  o metal y en Occidente se utiliza en su gran mayoría la inserción de  unas mini agujas  finísimas de forma  semipermanentes (10-15 días) que son recubiertas con esparadrapo. El diametro de cada punto puede tener entre 0.1 y 0.3 mm , lo cual hay más de 110 puntos.  

El especialista acupuntor previamente  mide la resistencia electrica de los puntos con una  lámpara terminada en una fibra óptica delgada y éste le indica sobre las zonas afectadas. El terapeuta no decide que punto trabajar puesto que el cuerpo del paciente es quien  lo representa.
La oreja representa, en auriculoterapia, el cuerpo de un feto invertido. En oriente considerado como el espejo del cuerpo o somatotopia. 

El lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y la parte o reborde externo se relaciona con la columna vertebral. En el oído externo existen puntos cutáneos de resistencia eléctrica reducida que se corresponden con microformaciones histológicas de un nervio, un vaso linfático, una arteriola y una vénula. Estas microformaciones son llamadas complejos neurovasculares. La estimulación de estos complejos con luz infrarroja modifica la temperatura y la regulación térmica de los órganos internos, modificando de esta manera su función. 

Indicaciones:

Trastornos de la alimentación:
 Bulimia, anorexia, obesidad.

Adicciones:
Alcoholismo, tabaquismo u otras sustancias..

Alteraciones digestivas: 
Gastritis, indigestión, cólicos, úlcera gastroduodenal, diarreas, vómitos etc..


Otros trastornos: 
Estrés,  insommnio, ansiedad, enuresis nocturna, etc..

Comunes: 
Constipados, cefaleas, migrañas, laringits..aftas, alergias, etc.

Dolores de cualquier causa, tipo y localización: 
neuralgias, dolores de parto, dolor postoperatorio, gastralgia, post-traumático…

El paciente debe de informar al profesional si toma psicofármacos, si padece anemia o si está muy cansado. ya que de ser así los efectos prodrían ser nulos.

La duración del  tramiento dependerá de la evolución del paciente, aunque los resultados en patologías adictivas y enfermedades o trastornos  leves son  bastante rápidos y visibles. Siempre es realizado por un acupuntor especialista en auriculomedicina con titulación pertinente.

Contraindicaciones:

En pacientes que en su lóbulo presenten quemaduras, cortes, eczemas etc..

Embarazadas,  ya que no se deben  de estimular  los puntos hormonalmente activos.

Enfermedades graves y severas (alteraciones mentales, cardiopatías severas etc)

Importante:

Las terapias alternativas en ningún caso sustituyen  a la medicina convencional. Si estás en tratamiento famacológico por prescripción médica, debes de informar a tu especialista sobre el interés de realizar una terapia alternativas. La decisión voluntaria de utilizar otras terapias estando bajo tratamiento médico puede dar el efecto contrario al deseado. Se responsable y consulta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario