¿Quieres ser más creativo?
¿Encuentras útil ser más creativo para resolver problemas?
¿Te asombran algunas personas por lo creativas que son?
Si a mi me preguntaran las anteriores interrogantes, definitivamente diría que si deseo ser más creativo, encuentro útil ser creativo y sí, admiro a algunas personas por las formas tan creativas de hacer su trabajo y resolver sus problemas.
Sin embargo,
¿Qué entendemos por creatividad?
Una definición podría ser: "Es la capacidad de generar nuevas ideas" o "Es ver opciones nuevas que nadie más ha visto" o "Es la capacidad de utilizar nuestra mente y cerebro de una forma no lineal y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas o de resolver los problemas".
Ves que en las tres definiciones está la palabra "nuevo". Quiere decir que ser creativo busca formas diferentes para enfocar alguna situación a la cual le queremos dar solución.
Ahora la pregunta es,
¿Cómo se logra ver nuevas o diferentes alternativas?
Para contestarla, debemos de recordarnos (porque ya lo hemos tratado en artículos anteriores) que el cerebro tiene algo llamado sistema reticular, con el cual muestra aquello que considera relevante y oculta (escotomiza) lo que no considera que sea relevante. Por ello, debemos entrenar a nuestro cerebro a buscar lo que nosotros le decimos que busque, por ejemplo, podemos decirle cada día que busque las placas de vehículos que comiencen con el número siete; o que busque el color ambar; o que busque personas con corbata azul; o que busque mujeres con ojos celestes; etc. Verás que rápidamente, como por arte de magia, aparecerán esos vehículos, colores, personas o lo que sea que le hayas dicho que buscara. Así, cuando tú necesites que busque soluciones o alternativas nuevas, estará preparado para encontrarlas.
Es mucho mejor y más fácil entrenar al cerebro cuando no tienes la presión de un problema o situación que te urja resolver, así cuando llegue el momento de la necesidad, te responderá como tú deseas.
¿Te imaginas a un atleta que no entrene durante un año y llegado el momento de la competición le exija a su cuerpo y cerebro que le responda como un campeón?
Ahora bien, hay otro aspecto que es igualmente importante entender para poder ser creativo: NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL. Fíjate en la más moderna película de ciencia ficción y verás que los personajes no son nuevos. Su forma está basada en figuras humanas estilizadas, sus voces son jerigonzas basadas en el lenguaje humano o bien, en sonidos de animales o de la naturaleza. Las naves son versiones modificadas de las naves anteriores.
Vienen a mi mente tres ejemplos de creatividad para resolver problemas:
- El primero es el caso de los astronautas norteamericanos que se encontraron con un pequeño problema en el espacio, ya que al no haber gravedad, los lapiceros no funcionaban y por lo tanto la tinta no bajaba y no podían escribir. Esto motivó a los ingenieros de la NASA a investigar para desarrollar un lapicero "espacial". Sin embargo, los astronautas rusos tuvieron el mismo problema y lo resolvieron mucho más fácilmente. ¿Cómo? Decidieron llevar lápices en lugar de llevar lapiceros.
Otro caso es el de un programa universitario en el que buscaron como resolver un problema aparentemente muy difícil de resolver:
¿Cómo hacer para que los profesionales y las personas en general, se sigan capacitando a nivel universitario?
Hicieron estudios y concluyeron que el principal obstáculo para que las personas continuaran estudiando, era el factor tiempo. Ya simplemente las personas no tenían tiempo para asistir a la universidad, así que se preguntaron,
¿Qué pasaría si la universidad va a las personas?
Así que acondicionaron unos vagones del metro para que ahì se pudieran dar las clases, mientras las personas viajaban de regreso a su hogar. Ya sabes lo que dicen "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña".
Otro caso que te puedo mencionar es el de una compañía japonesa que buscaba satisfacer la demanda de pescado, para lo cual mandó sus barcos a pescar a lugares lejanos. El problema era que al llegar a Japón, las ventas no mejoraron y de hecho, los clientes dijeron que no les gustaba el sabor del pescado muerto días atrás. Entonces construyeron piscinas en los barcos para que el pescado llegara vivo, pero aún así, el sabor del pescado en movimiento era mucho mejor que el sabor del pescado en reposo. Entonces, idearon algo muy creativo, introdujeron dentro de los estanques o piscinas pequeños tiburones que obligaban al pescado a estar en constante movimiento para poder sobrevivir. Aunque morían algunos en el camino, lograron su objetivo que era satisfacer la demanda y expectativas de los clientes.
Analizando estos casos, vemos en el primero que el lápiz ya existía y que únicamente se le dio un uso nuevo: Escribir en el espacio, pero para ello se necesitaba conocer las características del lápiz.
En el segundo caso, universidades ya existían, trenes también, sólo fue cuestión de darle un nuevo uso a ambos: La universidad en el tren.
En tercer caso, peces ya existían, barcos también, piscinas también y asimismo tiburones. Sólo hizo falta encontrar una nueva forma de relacionar todos estos elementos. Pero eso si, teniendo un conocimiento profundo sobre cada uno de estos elementos.
Conclusión: Para Ser Creativo, Se Necesita Tener Una Amplia Gama De Ideas Para Que El Cerebro La Procese y a Partir De Ahi, Generar Nuevas Formas De Hacer Las Cosas.
En otras palabras, mientras más estudies, leas, observes, experimentes, ensayes, etc. Más creativo tendrás la oportunidad de ser en tu vida diaria.
De hecho, lo anterior es la base para poder aplicar lo que se conoce como Pensamiento Lateral o Divergente, de cuyo tema hablaremos en un siguiente artículo para conocer los elementos y técnicas para poder desarrollar esta clase de pensamiento que es no lineal, lo cual no significa como muchos creen, que no sea lógico. De hecho, muchas veces, ser creativo implica la refinación del pensamiento lógico.
Así que si en futuro quieres ser más creativo, aquí te he dado dos estrategias para aplicar todos los días:
1. Juega para activar tu sistema reticular.
2. Nútrete de más y mejor conocimiento.
Esto de la creatividad tiene que ver con los temperamentos, caracteres y personalidad. A ciertas personas no les molesta, de hecho les da un sentimiento de seguridad hacer las cosas de la misma forma año con año, así lleven treinta o cuarenta años haciendo lo mismo.
Sin embargo, a otras personas, como a mi, me mata que la rutina sea demasiada rutinaria. Necesito estar innovando y generando ideas y proyectos. Meto en problemas a mucha gente, porque me encanta estimular el desarrollo de alternativas y hacer cosas que nunca hemos hecho o por lo menos, de esa forma.
Aquí no es de juzgar cual de las dos formas de ser es la mejor o si una es buena o mala. Porque ambos tipos de personalidades se necesitan para que el mundo funcione. Se necesita gente que ejecute, afiance sistemas y dé estabilidad y también se necesita gente que genere cambios y desarrollo.
Pero ten cuidado que no estés haciendo las cosas rutinariamente por miedo a salirte de tu zona cómoda, por mediocridad o porque no has aprendido nada nuevo en mucho tiempo. Porque el crecimiento y la necesidad de capacitación no es cuestión de temperamentos, caracteres o personalidades.
Se Deja De Crece Cuando Se Deja De Aprender
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