Los jardines de roca japoneses son jardines paisajistas secos tradicionalmente. Diseñado para la meditación, tienen paredes para eliminar las distracciones. La arena o la grava rastrillada y la piedra son típicamente colocados de tal manera que se asemejen a la naturaleza, arroyos o cascadas, o simbolizan batallas japonesas famosas. Pocas plantas son utilizadas en los jardines de roca, ya que son consideradas una distracción.
Arbustos
Helechos
Los helechos permiten un poco de follaje y color en el jardín de rocas sin ocupar demasiado espacio o requerir mucho cuidado para prosperar. Son colocados en las esquinas del jardín o en las curvas de grava rastrillada o rocas para proporcionar un contraste o llamar la atención a los patrones en la grava o piedras. Los helechos son utilizados con moderación en los jardines de rocas japoneses, por lo general sólo dos o tres en la mayoría de los jardines grandes.
Musgo
El musgo es común en un jardín de rocas japonés, ya que se produce naturalmente en las rocas. Ofrece una sensación natural y auténtica al mantener las cualidades minimalistas del jardín de rocas. Añade profundidad y énfasis en la estructura del jardín, sin abrumar los intrincados diseños de las rocas y grava. Al igual que otras plantas, el musgo es utilizado con moderación en los jardines japoneses de rocas, pero más que otras plantas.