martes, 16 de abril de 2013
Diagrama Causa Y Efecto
Es difícil, si no imposible de resolver problemas complicados sin tener en cuenta muchos factores y las relaciones causa-efecto entre estos factores. Definición y visualización de las relaciones de ayuda. La primera de esas causas y efecto en el diagrama fue utilizado por Kaoru Ishikawa en 1943 para explicar a un grupo de ingenieros de la Kawasaki Steel Works cómo diversos factores de trabajo pueden ser ordenados y relacionados. En reconocimiento de esto, a veces, estos diagramas se llaman diagramas de Ishikawa. También se conocen como diagramas de espina de pescado, porque se ven algo como esqueletos de peces.
¿Qué puedo hacer por ti?
Los problemas de calidad no suelen ser sencillos. A menudo incluyen la interacción compleja de varias causas. Un diagrama de causa y efecto le ayudará a:
Definir y mostrar las causas principales, sub-causas-y las causas que influyen en un proceso o una característica.
Proporcionar una base para la discusión y el consenso.
Visualice las posibles relaciones entre las causas que puedan estar creando problemas o defectos.
Causa y efecto diagramas son particularmente útiles en la medida y mejorar las fases de la metodología Lean Six Sigma.
¿Cómo lo haces?
Decida qué característica de calidad, resultado o efecto que se desea examinar. Usted podría considerar el análisis de Pareto para ayudarle a concentrarse en lo más importante.
Escriba su efecto elegido en el lado derecho del papel, cartón o rotafolio y dibuje un cuadro alrededor. Si usted piensa en esto como un diagrama de espina de pescado, este es el cabeza de pescado.
Trace una línea recta a la izquierda, la columna vertebral de los peces.
Para cada causa primaria o categoría de causas, dibuje una línea diagonal inclinada de izquierda a la línea central. Alterne estas costillas en la parte superior y la parte inferior de la columna vertebral . Etiquetar el final de cada costilla y dibuje un cuadro alrededor de la etiqueta.
Dibuja una línea horizontal que corte la línea diagonal apropiada y márquelo para describir cada causa secundaria que influye en la causa principal. Alterne estas huesos de tamaño medio a la izquierda y derecha de cada costilla .
De manera similar, dibujar y rotular las líneas diagonales para causas de tercer nivel o de la raíz, huesos pequeños, se cruzan las líneas de causa secundaria, media huesos de tamaño .
Examine el diagrama. Si ciertas causas parecen tener un efecto significativo sobre la característica que se examina, los marcan de una manera especial.
Variación 1: Enumeración Causa
A veces puede ser muy difícil determinar las causas principales que deberán incluirse en el diagrama. Si ese es el caso, después de haber determinado la característica o efecto que se examina, siga estos pasos:
Utilice lluvia de ideas para crear una lista de todas las posibles causas. La lista contendrá una mezcla de (o primario, secundario y terciario grande del hueso, el hueso de tamaño medio y pequeño hueso ) causas.
Ordenar la lista mediante la agrupación de las causas que están relacionadas.
Identificar o un nombre a cada grupo principal y hacer que su causa-y-efecto diagrama.
Máquina , mano de obra , materiales , medición , Método y Medio Ambiente se utilizan con frecuencia las principales causas que pueden aplicarse a muchos procesos.
La ventaja de la técnica de enumeración causa es que tiene una posibilidad mucho mejor que todas las causas se enumeran, especialmente los más ocultos, y el diagrama será una visión completa y útil. La desventaja es que puede ser difícil de relacionar todas las causas claramente para el resultado, por lo que el diagrama difícil de dibujar.
Variación 2: Proceso de Clasificación
A veces es más útil examinar las causas en el orden en el que ocurren en lugar de considerar extra limitación categorías lógicas. Con este enfoque, la línea central o columna vertebral sigue la secuencia del proceso.
En lugar de causas primarias como las costillas , muestran los pasos principales del proceso de izquierda a derecha.
Construye tu causa y efecto diagrama como antes.
La ventaja de esta técnica es que, ya que sigue la secuencia del proceso, que será fácil de entender para todos. Las desventajas son que causas similares aparecerá una y otra vez, y hace que debido a una combinación de factores será difícil de demostrar.
Consejos para hacer buenos diagramas
Obtener el aporte de muchas personas involucradas en el proceso. Esto no sólo para hacer un diagrama más preciso,si todo el mundo participa obtendrán mas conocimientos.
Hacer una relación causa-efecto para cada diagrama C ritical- T o- Q calidad (CTQ) las característica que estás considerando. Tratar de incluir todos los CTQs en un diagrama hará que sea demasiado grande y complicado para ser de mucho uso como una herramienta de resolución de problemas.
Evite las generalidades. Exprese cada causa la forma más concreta posible.
Puesto que usted va a utilizar el diagrama de dirigir el examen de las causas específicas y efecto con los datos, la característica que usted está considerando y todos los factores causales deben ser mensurables. Si no es así, trate de hacerlos medibles o encontrar sustitutos.
El objetivo del diagrama de causa y efecto es la acción. Asegúrese de que sus causas se descomponen en el nivel en el que se puede actuar.
¿Y ahora qué?
· Utilice el diagrama para desarrollar una comprensión común de los factores que pueden influir o provocar un problema de calidad.
· Utilice el diagrama como una hoja de ruta para la recogida de datos para verificar la relación causal de diversos factores a la característica.
· Continuar para anotar y modificar su diagrama como verificar las relaciones y aprender más.
El uso de un diagrama de causa y efecto de esta manera le ayudará a ver qué factores en su proceso deben ser revisados, modificados o eliminados.
Article Source: http://EzineArticles.com/1010295
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