sábado, 27 de abril de 2013

Que Es La Ansiedad?




LA ANSIEDAD

Todas las personas, en mayor medida ante determinadas situaciones, experimentamos ansiedad. La ansiedad es una emoción más en el repertorio de emociones que cualquier persona normal experimenta a lo largo de su vida. Por tanto debe de considerarse como una emoción natural, que hemos mantenido por ser importante para nuestra supervivencia como individuos. Comparte muchos rasgos y semejanzas con el miedo, y aun no siendo lo mismo, ambos conceptos han llegado a utilizarse de forma indistinta.Suele ser experimentada como desagradable, negativa y aparece en aquellas situaciones que el individuo percibe como amenazantes o con posibles consecuencias negativas y ante las cuales debe de ponerse en situación de alerta.

LAS SITUACIONES ANSIÓGENAS

Suelen ser vividas como generadoras de ansiedad:
Situaciones en las que hay riesgo real o potencial para la supervivencia o la integridad del individuo.
Situaciones en las que el sujeto se siente que se evalúan sus capacidades o resultados.
Situaciones ante las que el sujeto carece de experiencia y son vividas como novedosas y desconocidas.
Situaciones ambiguas en las que el sujeto no tiene clara la respuesta que debe dar.
Situaciones que el sujeto percibe como incontrolables o sobre las que ha perdido el control
Situaciones normales de la vida cotidiana que el sujeto perciba como amenazante o negativas para sus intereses.


LA ANSIEDAD ES UN RASGO DE PERSONALIDAD

La tendencia de los individuos a reaccionar de forma ansiosa ante las situaciones, presenta importantes diferencias individuales. Existen individuos con una mayor predisposición a percibir estímulos situacionales como peligrosos o amenazantes, y con tendencia a responder ante tales amenazas, con estados de ansiedad. En este sentido la ansiedad es considerada como un rasgo de personalidad. Hay también importantes diferencias entre hombres y mujeres, presentando estas, mayor propensión a padecer trastornos de ansiedad. Tales diferencias se deben en parte a razones biológicas (pej. factores hormonales) , y en parte a razones culturales.
Lo que se piensa y siente:

LOS ESTADOS DE ANSIEDAD - COMO SE MANIFIESTA LA ANSIEDAD
Malestar
Preocupación
Hipervigilancia
Tensión
Temor
Miedo
Inseguridad
Dificultad para concentrarse, pensar y decidir
Sensación de perdida de control
Pensamientos negativos:
Sobre uno mismo
Sobre nuestra actuación ante los otros



»Lo que nota a nivel corporal:
Tensión muscular
Palpitaciones
Taquicardia
Dificultad respiratoria
Temblores
Molestias gastrointestinales (nauseas, vómitos diarreas)
Sequedad en boca y dificultad para tragar
Mareos
Dolores de cabeza



»Lo que hacemos y otros pueden observar
Inquietud motora
Hiperactividad
Movimientos repetitivos
Quedarse paralizado
Expresión facial de tensión
Dificultades en el habla
Conductas compulsivas: comer, beber, fumar
Llanto



ANSIEDAD Y RENDIMIENTO

Los estados de ansiedad ante determinadas situaciones,son útiles para los individuos, ya que permiten una mejor ejecución y rendimiento ante la demanda de la situación. Pero esto no es totalmente cierto, ya que cuando la ansiedad sobrepasa cierto límite se convierte en un obstáculo, y en vez de favorecer entorpece la ejecución de la tarea disminuyendo el rendimiento.

LA ANSIEDAD PATOLÓGICA

Hemos visto que la ansiedad es una emoción normal, que resulta especialmente útil en determinadas situaciones, pues mejora nuestro rendimiento y ejecución ,pero que cuando llega a sobrepasar determinados límites, entorpece más que favorece. Así mismo la ansiedad puede convertirse en patológica. Cuando la intensidad y frecuencia de dichos estados es alta y mantenida en el tiempo, puede dar lugar a desajustes en diferentes sistemas orgánicos, originando diferentes trastornos psicosomáticos como: problemas gastrointestinales, insomnio, disfunción eréctil... y también se constituye en factor de riesgo patologías cardiacas y accidentes cerebro-vasculares. También es un factor de riesgo que predispone al consumo de sustancias como alcohol, tabaco y drogas. La ansiedad es un síndrome que acompaña a gran número de patologías psiquiátrica, de hecho existe un grupo de trastornos mentales, en los que la ansiedad constituye el núcleo principal de la patología, son los llamados trastornos de ansiedad y que engloban: Crisis de pánico o angustia, agorafobia, fobias, fobia social, estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo entre otros. La ansiedad acompaña también a patologías como trastornos del ánimo, trastornos psicóticos y de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario