jueves, 18 de abril de 2013

Técnicas para hablar en publico



Son muchos los que tienen problemas a la hora de hablar en publico, pero te puede resultar mucho mas sencillo si aprendes algunas sencillas técnicas para halar en publico.

Hoy en día, son muchas las personas que, por diversas razones, tienen necesidad de hablar en público: desde estudiantes, maestros y políticos, hasta abogados, administrativos y conferenciantes de cualquier esfera de la vida. Sin embargo, no todos son capaces de asumir  esta tarea de la mejor manera debido a causas tan diferentes como falta de preparación, desagradables experiencias anteriores, nerviosismo y –en algunos casos- por razones extremas como miedo o pánico escénico.

Aunque cada uno de estos motivos puede ser un verdadero obstáculo, existen técnicas para hablar en público que pueden mitigarlos al punto de convertir esta actividad en una acción común y corriente. Recursos que pueden ser aplicados lo mismo por un pedagogo que por cualquier trabajador en una simple reunión de trabajo, por citar dos ejemplos. Sólo basta con seguirlos al pie de la letra y ponerlos en práctica a la hora de hablar en frente de los demás.
Si usted es una de esas personas a las que les cuesta hablar en público, lo primero que debe hacer para triunfar en este aspecto es prepararse. Es decir, debe estudiar el tema, consultar diferentes fuentes, en suma, realizar una investigación exhaustiva sobre el particular. Tenga en cuenta que mientras más elementos conozca, mejor informado o informada estará, y la información, como ya se ha dicho, es poder.

Las técnicas para hablar en público te dan seguridad




Otra de las técnicas para hablar en público que debe tener presente es la seguridad, o sea, en todo momento debe parecer seguro o segura de lo que está diciendo, incluso aunque no lo esté tanto. Y si por el tipo de charla alguien del auditorio le hace una pregunta cuya respuesta desconoce, no se turbe: una buena salida es decirle que en ese momento no tiene el dato requerido, pero que tan pronto lo tenga estará encantado o encantada de hacérselo saber.

Si ya ha hablado en público con anterioridad, seguramente sabe que a veces el nerviosismo es tanto que las manos empiezan a temblar. Una de las técnicas para hablar en público para evitar que el auditorio se percate de ello es sujetar algún objeto mientras se habla. Siendo así, puede optar por un bolígrafo, un puntero o un fichero, por mencionar algunos ejemplos. El caso es hablar bien y evitar el frecuente "no sabía dónde poner las manos", tan usual cuando hablamos en frente de otros.

Hablando de ficheros, una de las técnicas para hablar en público un poco antigua pero aún muy efectiva, es elaborar una guía con los temas a tratar y llevarlos a fichas o tarjetas de cartón. Este método le permitirá sentirse más confiado o confiada pues, en caso necesario, le ayudará a seguir un orden lógico en su disertación y a "descansar", aunque brevemente, del obligado contacto visual con los espectadores. Un poco más moderno, el PowerPoint es otro elemento de apoyo que le ofrecerá los mismos beneficios, con el añadido de que le dará a su presentación un carácter marcadamente profesional.

 Técnicas para hablar en público: cuide su estado mental y su vestuario

En este mismo sentido, otro recurso que puede ayudarle a tomar un descanso, relajarse y pensar en lo siguiente que va a decir, es beber agua. Generalmente, en todas las salas de reunión y estrados para discursos, lo más normal es que el orador o la oradora cuenten con una botella de agua, toda vez que la boca tiende a secarse a medida que se habla. Pues bien, aproveche esa previsión en los momentos en que más necesite hacer un alto: todos lo verán como algo natural y usted retomará su alocución con un nuevo vigor.

 Si desconfía de la imagen que se llevará el público de usted, o quiere saber cómo luce hablando ante un auditorio, ensaye su presentación frente a un espejo. Tomando como base el dicho de que "el espejo no miente", esta herramienta no sólo le ofrecerá el reflejo de su cuerpo, sino también el de sus movimientos, elemento que -según cómo se maneje- puede aportar o perjudicar grandemente su alocución. Esta es una de las técnicas para hablar en público que más recomiendo para prepararse y bajar el nivel de ansiedad.

Además de las técnicas para hablar en público, el vestuario es otro elemento a tener en cuenta a la hora de ofrecer una presentación. Obviamente, la elección deberá estar condicionada a la ocasión, ya que no es lo mismo hablar en una reunión de trabajo, que exponer los resultados de una investigación en una convención, por citar un par de casos. En el primero de ellos, sería normal asistir con la misma ropa con que se trabaja, pero en el segundo, lo aconsejable sería escoger un traje con corbata, en el caso de los hombres, y un conjunto de chaqueta y saya, en el de las mujeres.

Cómo se puede dar cuenta, cómo hablar en público requiere principalmente de dominar las técnicas para hablar en público. Vaya aprendiendo cada una de ellas y practicándolas regularmente, al principio quizás se le haga un poco difícil porque necesitara habituarse a su uso, pero conforme vaya adquiriendo práctica cada una de las técnicas para hablar en público van a irse automatizando en su cerebro, al grado de ser parte de su estilo y comunicación personal cada vez que vaya a desempeñarse frente a un auditorio. Es similar al conducir un automóvil, al principio es difícil la coordinación de sus manos en el volante y la varilla de los cambios,  con sus pies en los frenos o clutch, pero… ¿qué sucede después de un tiempo de práctica?...exactamente usted conduce el coche con facilidad y todo en automático. La práctica de las técnicas para hablar en público es la clave de los grandes oradores.

Si interioriza cada uno de estas técnicas para hablar en público, no solamente ganará en preparación, sino también en confianza. El reto de hablar delante de otros ya no lo será tanto porque estará utilizando los principales recursos para triunfar.

No tenga miedo a hablar en público, ni le tema al estrado, ni al auditorio: todo es cuestión de práctica y, una vez que ejecute lo aprendido, hablar frente a los demás será "pan comido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario