martes, 30 de abril de 2013
Como Preparar Un Discurso Si No Sabes Como Hacerlo?
Preparar un discurso para una cena de gala puede convertirse en un esfuerzo estresante si no sabes como hacerlo, particularmente si no te sientes cómodo hablando en público. Para que el discurso fluya naturalmente, habla con los organizadores sobre el tema de la noche, verifica los temas con otros presentadores para evitar la superposición y luego prepara y practica tus comentarios.
Audiencia
Lo más importante para tener en cuenta al momento de escribir un discurso es la audiencia. Antes de planear los comentarios, considera quién asistirá a la gala. Si los invitados son personas de la industria o empleados de la compañía, puedes utilizar más terminología especializada y anécdotas. En el caso de un público general, recurre a las ideas que todos conocen o incluye una breve explicación. Piensa sobre la edad y experiencia de los invitados de la gala para ayudar a determinar el tipo de referencias que utilizarás, en particular aquellas de la cultura popular.
Información
Un discurso para una gala usualmente incluye una mezcla de opiniones personales e información objetiva. Para que las ideas estén organizadas, escribe un borrador que incluya las ideas principales y secundarias. Al hacer esto, puedes mantener la información organizada y asegurarte de cubrir todos los puntos necesarios. Si es posible, evita escribir todo el discurso en tarjetas, lo que dará como resultado una presentación que suene forzada; en cambio, utiliza tu borrador como una referencia rápida y habla a partir de allí para que suene más natural.
Duración
Si no has asistido a muchas galas, probablemente no tengas la experiencia de presenciar discursos largos y tediosos. Mientras planeas tu discurso, ten en mente un límite de tiempo que sea proporcional a la información que quieres presentar y que se ajuste a la duración del programa de la gala. Si eres el primer orador, por ejemplo, pronuncia un discurso corto y conciso. Si eres el orador principal, puedes explayarte más. Si tienes dudas, los discursos cortos son, generalmente, más placenteros para la audiencia.
Humor
Es tentador utilizar el humor cuando se pronuncia un discurso en un banquete para suavizar el ambiente y relajar a la audiencia. El humor es muy efectivo cuando se utiliza bien, pero puede resultar desastroso si es cruel, confuso u ofensivo. Cuando escribas bromas o comentarios graciosos en tu discurso, pruébalas con otras personas primero para saber lo que piensan. Si es posible, busca personas que estarán presentes en la gala o que piensen de forma similar que los invitados. Es mejor equivocarse por ser precavido, sobre todo si se trata de burlarse de personas en puestos importantes. Jamás te burles de algo que la persona no puede cambiar, como una deformidad física o un tic vocal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario