miércoles, 24 de abril de 2013

La Energía CHI

LA ENERGIA CHI

Oriente nos aporta mucha sabiduría gracias a sus tradiciones, a su cultura, que de adentrarnos en ella, especialmente lo que somos de Occidente, podemos obtener información valiosa de acuerdo a nuestro interés en lo que investigamos, sea en todo lo concerniente a la salud, al manejo adecuado de la energía.

Oriente nos lega muchas aportaciones, que no pueden ser ignoradas, especialmente el caso que nos concierne todo lo relacionado con la energía Chi.
De acuerdo a nuestra experiencia, diario vivir, a esa rutina a la que estamos sometidos día a día , nos damos cuenta, que no estamos preparados para manejar eficazmente nuestra energía, que es demasiado lo que la desperdiciamos y desde luego ignoramos sus efectos hasta que nos encontramos postrados, enfermos, por no haber estado atento en su manejo.
No nos sorprender que se escriba, que para los orientales las emociones negativas son la principal causa de desequilibrios energéticos en el organismo. También los hebreos lo planteaban asi en su Torá y su concepto de enfermedad estaba basado en la idea de que la desarmonía en las relaciones del ser humano con Dios o con el entorno provocaba desorden físico. La curación se aplicaba considerando al ser humano como una Unidad Holistica compuesta por cuerpo- emoción-espíritu y cada uno de estos cuerpos requería su propia medicina. La espagiria o medicina alquimica actuaba exactamente según estas bases y en resumen, podría decirse que en la antigüedad, todos tenían la misma consideración y respeto por el ser humano dentro de una Totalidad.
El avance tecnológico, las prisas y las aglomeraciones en las grandes urbes del siglo que hemos dejado atrás, han masificado, deshumanizado, desmembrado esa unidad humana y el primer eslabon afectado es el grupo familiar como eje de la sociedad con las consiguientes consecuencias.
Comparto plenamente cuando se manifiesta que somos energía, por lo tanto esto implica que, ante vibraciones negativas o positivas en uno de los miembros de la familia, se crea un "contagio" en el resto del grupo, alterando asi el equilibrio vibratorio en la familia entera. Esto no requiere mucho análisis porque lo comprobamos diariamente en nuestra vida.
Se nos agrega que justamente la vitalidad saludable es una de las principales fuentes de la energía sexual. Los órganos y las glándulas son la fuente más importante de dicha energía y por tanto si están sanos, aumentan de forma natural la felicidad de la vida sexual. Una vida llena de estrés, contaminación y marcada por las numerosas normas que regulan nuestra sociedad nos deja desprovistos de energía sexual, Los órganos quedan deprimidos y su vitalidad y energía agotada.
Otro factor que influye en el fracaso familiar es el desequilibrio en la vida sexual de la pareja. Todo ello es causa de problemas psicológicos y matrimoniales, que pueden producir debilidad muscular como la impotencia (erección inadecuada) en el hombre, y la falta de tono muscular en los órganos sexuales femeninos.
Esta filosofía integral esta irrumpiendo cada vez con mas ímpetu en las clínicas de la medicina tradicional. Se comenta, que hoy en día en Estados 

Unidos comienzan a recomendar tratamiento psicológico, o musicoterapia o alguno de los múltiples que ofrece la medicina alternativa como complementos en los casos en los que las drogas agresivas para el cuerpo físico se hacen imprescindibles. Ciertamente, este sistema debería aplicarse siempre y no solo en casos extremos, pero si tenemos en cuenta la "antirelación" que existía entre la medicina del cuerpo y la del alma hace solo una década, deberemos reconocer que efectivamente se ha producido un avance, y esperemos que un día podamos utilizar indistintamente una y otra medicina sin crear un cisma sanitario en nuestro entorno.
Nos agrega enplenitud.com. que la medicina china descubrió que la energía circula por canales denominados meridianos que circulan como ríos en todo el cuerpo.
Si la circulación de ¨ Chi ¨ no es la adecuada o se encuentra bloqueada se produce un desequilibrio energético, si ese desequilibrio no se corrige puede dar lugar con el tiempo a una enfermedad
Los sabios de la antigüedad consideraban que solo bastaba la meditación estática y la respiración para regular el cuerpo y la mente. Con posterioridad los médicos y físicos chinos afirmaron que para aumentar la circulación energética además de meditar había que moverse.
Descubrieron que obtener paz mental era tan importante como el moverse y que movimientos específicos como los realizados en las técnicas de Tai Chi o Chi Kung podían aumentar la energía vital o ¨ Chi ¨ en determinados órganos. Sus conclusiones al respecto fueron las siguientes: quienes se ejercitan adecuadamente enferman con menos frecuencia y retardan el envejecimiento.
El Dr. Yang Jwing-Ming señala: ¨ debemos aprender a regular antes el cuerpo, la mente y la respiración, solo entonces estará su mente lo bastante clara para percibir como se distribuye el ¨ Chi ¨ en el cuerpo y comprender como ajustarlo
Definitivamente como lo cita publiboda.com e, chi es también conocido como el aliento del Dragón, es la energía que se encuentra y fluye en nuestro cuerpo y en todo cuanto nos rodea, incluidos nuestros hogares.
El Chi fluye por nuestro cuerpo a través de los meridianos de la acupuntura. La medicina china nos dice que la enfermedad surge cuando el Chi se estanca o se acelera. El Tai Chi y el Chi Kung cultivan la energía vital a fin de mantener nuestro cuerpo en salud y armonía.
Consideremos todo lo que nos rodea tiene un Chi, las plantas, los minerales, los animales y los seres humanos. También cada casa tiene un Chi que la caracteriza, nosotros podemos "percibir" o "sentir" el chi de un lugar.
No descuide el como usar su energía y verá que los resultados son altamente positivos.
ww.camova.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario